Julio Rodríguez: “Es inviable que las Fuerzas Armadas actuen en Catalunya

Julio Rodríguez (Orense, 1948). Conocido como el “General de Podemos”, es un general retirado del Ejército del Aire -de los escasos con cuatro estrellas-. Llegó a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tiene más de 3.000 horas de vuelo y dos candidaturas a las elecciones generales de Podemos, sin llegar a obtener escaño.
El también presidente del Foro Milicia y Democracia nos atiende en Vic, una de las ciudades más independentistas en Catalunya. Dará una charla en el prestigioso Fòrum de Debats de la Ciudad. Llena el auditorio. Antes comparte un café con La Vanguardia.

Un hombre político
La primera pregunta es obligada y admite que se la formulan muy a menudo. “¿Qué hace un hombre como usted en un lugar como éste?”. Su respuesta, templada. “Siempre me he considerado un hombre político” pero advierte “que cuando estaba en las fuerzas armadas debía ser apartidista”. ”Vivimos en un momento histórico e importante y hay que aprovecharlo”, justifica su paso a la política de partidos. “Me hubiera arrepentido mucho sino, no lo hubiera aprovechado”, remacha.
Su evolución política es curiosa, del paso a la democracia a la gestión de la Defensa para llegar a las batallas de Podemos que reconoce que le quedan un poco lejos. “Es cuando llega la democracia que me hago demócrata de manera autónoma”, admite. Pero recuerda que “cuando era JEMAD participaba de decisiones políticas, aunque sólo de manera técnica”. “También hay generales de cuatro estrellas en el PP”, se defiende.
Batalla en Podemos
Su participación política está muy motivada. Para el general a los ciudadanos de todo el Estado “nos falta cultura política, nos falta cultura democrática después de 20 años de amnesia”. Julio Rodíguez saca hierro a la bronca entre Pablo Podemos e Íñigo Errejón. “Saldrá un partido más fuerte y más unido, tenemos una estrategia clara pero tácticas distintas”, puntualiza.
El general, admite que no está en el día a día de las batallas del partido, pero es lo que hay”, admite con resignación. De hecho valora el debate interno que apela al movimiento de cambio que supone Podemos en la cultura política española.”Yo me apunté porqué era un proyecto de cambio”, sentencia.
Derecho a decidir, sí
”Siempre hemos apostado por el derecho cualquier decisión territorial o política se resuelve preguntando a la gente”, apunta el general cuando se le pregunta por el derecho a decidir catalán. “Otra cosa será si defiendes una opción u otra., pero es una herramienta democrática... mucho mejor que judicializar la política”, apuntilla.
El general no cree que las Fuerzas Armadas la tomen con Catalunya si declara la independencia o se embarca en la unilateralidad. “Nada, la intervención de las Fuerzas Armadas es una decisión política”, sostiene. Y lanza una reflexión: “Nadie pregunta que harán los bomberos o los funcionarios de correos. Las FFAA no tienen que hacer nada. Hay que dejar de hacer las preguntas”.
El general insiste en que el poder militar está subordinado al civil, a “pesar del discurso del miedo”. Y ante la “especulación que el poder civil ordene actuar en Catalunya”, el general gruñe el cejo y se muestra taxativo “eso es inviable, es inviable”.
En este sentido, apuesta por “un proceso constituyente o una reforma grande de la Constitución” porqué “está tan claro que la constitución hay que reformarla”. “La sociedad ha cambiado”, destaca y advierte que “hay gente que quiere controlar ese proceso. “Cuando más tardes, peor... los aviadores decimos que la pista que dejas a atrás ya no la recuperas, es decir, como no tomes decisiones pronto iremos mal”, critica. “Todo lo que sea demorar el proceso no es bueno”, concluye.
Fuerzas Armadas
Julio Rodríguez no tiene tapujos para hablar de las Fuerzas Armadas. Cree que se han modernizado más rápido que otros estamentos como la judicatura. “Han evolucionado, la legalidad de sumisión del poder militar al poder civil ha funcionado”, insiste.
“Eramos un ejército golpista, de un régimen, la evolución legal ha sido así pero también hay la evolución mental, aprender a ser tolerantes”, describe. En este sentido recuerda que “se pusieron ministros de defensa y cargos civiles y catalanes, para lograr ese objetivo. . continuar prestando un servicio público”. “¿Cómo va a ser un general ministro de Defensa con los que nos costó que fuera un civil?”, remarca.
Mas debate
Esta evolución no quita, para el exJEMAD que “debe abrirse el debate sobre Defensa y Seguridad y ser transparente”. “ Las FFAA es un servicio que se paga con impuestos, los ciudadanos deben participar del debate y establecer criterios”, subraya.
“Tiene que haber debate, y además no estamos en tiempos del Pacto de Varsovia, hay un escenario de incertidumbre; hay que hacer las fuerzas armadas sostenibles, transparentes.”,remarca, “El modelo mejor que defienda con mis vecinos de Europa que en una unión transatlántica”.””Para la sociedad las Fuerzas Armadas eran un instrumento para hacer la guerra y no para hacer la paz. la paz es un instrumento formidable de cooperación y de diplomacia”, remacha.,
fuentes http://www.lavanguardia.com/politica/20170204/413991200656/julio-rodriguez-jemad-podemos-fuerzas-armadas-catalunya.html

Comentarios

Entradas populares de este blog